Actualización: 2025
Publicación: 2021
Limpiar un toldo de lona es necesario para garantizar la larga vida útil de la lona con independencia del tipo de toldo, el tamaño del herraje o el material de la tela. Las labores de limpieza de toldos de lona son fundamentales para un correcto mantenimiento, lo cual repercute directamente sobre las propiedades del tejido, ya sea acrílico, acrílico resinado, microperforado, PVC, green o sombreado.
El polvo es uno de los agentes externos que más se acumula y se impregna en el tejido del toldo, puesto que la lona permanece expuesta a la intemperie y a la acción del viento durante prolongados periodos de tiempo. No obstante, también sufre otros tipos de manchas más grasientas y difíciles de eliminar.


CATÁLOGO DE TELAS
Echa un vistazo a los colores y diseños que ofrece cada tejido que usamos
Limpieza de toldos lona: consejos
Limpiar un toldo de lona
La suciedad adherida a la tela provoca la pérdida de algunas de sus propiedades, tales como la calidad, la resistencia o el color. Con el objetivo de evitar este resultado en la lona, puedes pasar una aspiradora de forma suave o frotar las dos caras de la tela con un cepillo de cerdas blandas. Ambas labores deben llevarse a cabo de forma periódica para limpiar un toldo de lona de forma eficaz, asegurando así el correcto mantenimiento del tejido.
Cuando detectes alguna mancha más resistente de lo habitual, debes tratar de eliminarla cuanto antes incidiendo en ella para que no deje marca en la tela. Para ello, te aconsejamos utilizar agua y jabón neutro, puesto que la aplicación de algunos productos químicos no está recomendada para ciertos materiales.
En ningún caso intentes limpiar un toldo de lona sacudiendo o proporcionando golpes a la tela, pues de esta manera acelerarás aún más el deterioro de la misma.
Después de ejecutar la limpieza de toldos de lona, tienes que dejar secar el toldo al aire libre por completo, ya que la humedad puede oxidar el herraje y generar la aparición de hongos en la lona. Te recomendamos que no uses ninguna máquina o aparato eléctrico, como una lavadora o un secador, para evitar percances en el tejido y mantenerlo en el mejor estado durante el máximo tiempo posible.
Mantenimiento
La limpieza de toldos de lona es una tarea que consiste en actuaciones tan rápidas y sencillas como imprescindibles, ya que un mantenimiento insuficiente puede ocasionar desgaste, roturas, grietas o desgarros en el tejido de forma prematura. Por ello, deben llevarse a cabo de forma regular.
Revisión
Es importante realizar una revisión periódica tanto de la lona como del herraje del toldo, ya que esta sencilla acción contribuye a prevenir y actuar con rapidez ante cualquier posible desperfecto. Es suficiente con que compruebes el estado de los elementos que componen la estructura y el correcto funcionamiento de los mecanismos.
Uno de los consejos más útiles que debes seguir para ralentizar el deterioro es recoger el toldo cuando la climatología es adversa e intensa, es decir, cuando nieva, las rachas de viento son fuertes o las precipitaciones son abundantes e incesantes.
En caso de que no sea posible secar la lona antes de enrollarla, vuelve a abrir el toldo cuanto antes.



